- Área: 210 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
-
Proveedores: Coto, Galaxy LED, Prima, Solar master, Xingfa Aluminum
“Brisa natural y sinfonía de iluminación” es un proyecto residencial unifamiliar con un área de 104 m2 y una fachada de tan solo 6 m2. Se encuentra ubicada en la ciudad de Nha Trang, en la parte sur del centro de Vietnam.
El frente de esta casa da hacia el oeste, por lo que es necesario controlar la entrada del sol hacia el interior y crear una forma de ventilación. Cree una fachada para evitar el calor del sol, pero aún así garanticé la ventilación y la luz hacia el interior. Esta fachada cuenta con muchas ventanas de diferentes tamaños, en donde el 60% tiene la posibilidad de abrirse o cerrarse según como se requiera.
La casa está diseñada con 3 bloques apilados y escalonados, haciendo que la luz se extienda desde el frente hacia la parte posterior de la casa, esta configuración también ayuda a la ventilación, ya que el viento sigue esta misma dirección. Otro gran beneficio, es el poder agregar áreas verdes, que crean una integración natural (lo llamamos un búfer) del exterior y del interior.
Una combinación de todas las intervenciones mencionadas anteriormente brinda una solución clara para maximizar la luz natural y la ventilación, en donde no será necesario utilizar luz artificial y donde se reducirá el uso de aire acondicionado durante el día. Por la noche, el sistema utiliza luz LED de bajo consumo. El uso del aire acondicionado es la opción final para lidiar con el calor cuando el ambiente exterior no presente viento.
En Vietnam, la gente utiliza el frente de sus casas para generar algún ingreso a través de la apertura de tiendas familiares o alquilando el espacio, esto hace que la ciudad se sienta muy sofocada, perdiendo la posibilidad de mirar hacia el cielo o incluso de tener áreas verdes. Nuestra solución es hacer retroceder la parte delantera, lateral y posterior de la casa para crear una zona de amortiguamiento, donde se configura un espacio con vegetación. Esta casa estrecha abandona su terraza con vistas para donar un espacio verde a la ciudad.
La casa, mientras ocupa un terreno natural, devuelve espacios verdes a la naturaleza. Todos los árboles que se usan en la casa son árboles frutales. Es un hábito común de los antiguos vietnamitas de tener siempre muchos árboles frutales en el jardín. Estos árboles están disponibles localmente y son fáciles de encontrar.
Ha sido construida con materiales básicos locales, fáciles de encontrar y baratos. La casa es de bajo costo en comparación con otras casas de la misma escala, pero la utilidad y los beneficios que proporciona a los habitantes y al entorno circundante son mucho mayores. Contribuye a realzar la belleza y eficiencia del área urbana.
Los jardines se recubren con piedra natural (piedra azul 4x6cm, que se usa comúnmente en la mezcla de concreto) fácil de comprar a bajo costo en los alrededores.
El clima de la ciudad se caracteriza por la distribución equitativa de las precipitaciones en todas las estaciones del año, por lo que cuenta con un sistema de tratamiento de agua de lluvia y aguas residuales domésticas, que luego se reciclan y se usan como riego para las plantas de la casa.
El proyecto se terminó y estuvo listo para ser utilizado en 12 meses. La factura mensual de electricidad es de alrededor de $8 a $10, lo que es mucho menor comparado con muchas casas del mismo tamaño y con el mismo número de personas en Vietnam.
Nha Trang es uno de los lugares turísticos más grandes de Vietnam, con un enorme potencial para transformarse en una casa para turistas o para ejecutar otros servicios como restaurante, cafetería...